(C./Casanova, nº80, Local - 08011 BCN)
Home / Sistema Penitenciario / El delito de falso testimonio y las consecuencias de mentir en un juicio

El delito de falso testimonio y las consecuencias de mentir en un juicio

El delito de falso testimonio y las consecuencias de mentir en un juicio

En un juicio o procesamiento, los testigos deben prestar juramento o promesa de no faltar ni obstruir la verdad. De lo contrario, dichos testigos estarían cometiendo un delito de falso testimonio. En este artículo se hablará sobre qué implica este delito, su regulación en el Código Penal y las consecuencias penales tanto si se realiza en un juicio civil como en un juicio penal.

¿Qué es el delito de falso testimonio?

El delito de falso testimonio hace referencia a las situaciones donde las personas que tienen que presentar un testimonio en un juicio, ya sea un juicio civil o penal, obstruye la información que se le pregunta. Un acto que tiene como finalidad  dificultar o impedir la apropiada y justa investigación de un caso judicial y así poder reducir las penas o evadir las responsabilidades penales de que se le acusan.

Al tener plena conciencia de la omisión de la verdad y de la dotación de un testimonio falso, se lo considera un delito doloso. Un delito que causa daño tanto al bien jurídico individual como colectivo.  

Delito de falso testimonio: penado en el código penal 

El delito de falso testimonio está regulado por el Código Penal desde los artículos 468 al 462 y tiene como consecuencia una pena de privación de libertad entre 6 meses y 2 años. 

Regulación del delito de falso testimonio en el CP 

A continuación profundizaremos qué representa cada uno de los artículos sobre falso testimonio en el Código Civil.

En el apartado 3 del artículo 458, el Código Penal regula si el testimonio se presenta  en Tribunales Internacionales y Comisiones Rogatorias Internacionales en España o si se presta en causas penales. 

En cuanto a los intérpretes, testigos y peritos, siendo estas las personas que falten a la verdad del testimonio, se regula en los artículos 459 y 460.

Los testigos falsos y falsos testimonios parciales provocados por los abogados o el propio acusado se regulan en el artículo 461.

El último artículo, el 462, recoge todo lo relacionado con la excusa absolutoria de retractación. 

¿Cuál es el bien jurídico protegido?

El bien jurídico es una condición necesaria y de gran relevancia en el ámbito del derecho penal. Hace referencia a todo bien o valor de vida de las personas que están bajo la protección de la ley porque se consideran merecedores de garantía legal. 

Para un correcto y eficiente funcionamiento de la Administración de Justicia y el bien jurídico colectivo, el bien jurídico es protegido mediante el castigo por el falso testimonio. 

Penar este tipo de delitos en juicios es de vital importancia porque un falso testimonio puede provocar que un tribunal o un juez tomen resoluciones judiciales injustas ante un caso, debilitando así la confianza del sistema de justicia. 

Agravantes del falso testimonio: Consecuencias

En un delito de falso testimonio puede haber distintas circunstancias en las cuales las penas pueden agravarse. Entre estos supuestos se encuentran los siguientes puntos: 

  • En el caso de que el delito sea cometido por un procurador, graduado social, abogado o representante del Ministerio Fiscal que ejerzan activamente su cargo y funciones. Las penas se agravan en su mitad superior con la sanción de inhabilitación de su cargo público, profesión u oficio de entre dos a cuatro años.
  • Si durante la declaración de testimonio, el testigo o perito silencie hechos relevantes o altere la verdad de los hechos. En estos casos la multa asciende de seis a doce meses junto con una sanción de inhabilitación de oficio y cargo público de entre seis meses a tres años. 
  • Los peritos o intérpretes mendaces serán castigados igual cuando estos alteren la verdad con objetivo malicioso y con desprecio a la verdad. Ya sea que se realice en una traducción o en un dictamen, las penas que se imponen en estos casos se impondrán en la mitad superior con una inhabilitación de entre seis a doce años. 

Delito de falso testimonio: Juicio civil / Juicio Penal

Todas las personas que sean testigos en un juicio civil o juicio penal tienen la obligación de decir la verdad. Sin embargo, existen algunas diferencias entre ambas en cuanto a las penas que conllevan.

En el caso de la falta total de verdad en un juicio civil, puede suponer la prisión de seis meses a dos años junto con una multa de entre tres a seis meses. 

Además, es posible que las penas sean menores en el caso de que la verdad no haya sido sustancialmente ocultada, silenciando hechos relevantes u ocultándolas con reticencias. La pena impuesta en estos casos puede ir de una multa de seis a doce meses, y en su caso, una suspensión de profesión o cargo público de entre seis meses a tres años. 

En el caso de falso testimonio en un juicio penal, se debe tomar en cuenta que las penas serán de mayor nivel que las impuestas en los juicios civiles. Esta actuación puede conllevar al acusado a tener una pena de prisión de uno a tres años, incluyendo una multa de seis a doce meses y la inhabilitación de empleo y cargo público de seis a doce meses.

Dicho esto, los testigos deben tener prudencia con sus manifestaciones y no prestarse a faltar a la verdad bajo ninguna circunstancia. No se debe mentir para favorecer al acusado con su declaración porque, como se ha explicado, puede tener consecuencias penales. En AM Abogados contamos con expertos en tratar casos de delitos de falso testimonio. No dude en contactar con nosotros, le asesoraremos  y ofreceremos soporte profesional para su caso particular.

Name
CONTENIDO
Artículos relacionados

¿Necesitas un abogado penal en Barcelona?

Contacta con nuestros abogados en derecho penal

CONTACTO






    He leído y acepto la política de privacidad

    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?